División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 18836
21 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2530
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Señora
Cinthya María Fernández Montenegro
Secretaria de Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Paraíso por la suma de ?7.546,84 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2530 2 21 de diciembre, 2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
ALC-PRES-31-2023 del 28 de setiembre de 2023, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupues ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
11/12/23, 15:25 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=6441&cartelNo=20230902933&cartelSeq=00&cartelVersion=131120… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 08/12/2023 09:43 Fecha/hora resolución 08/12/2023 23:22
* Procesos asociados Número documento 8072023000001603
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0010900001 Nombre Institución Municipalidad de Paraíso
Descripción del
procedimiento Compra de 4 Camiones recolectores de residuos sólidos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001644 15/11/2023 15:51 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante auto No. 8052023000001648 de las catorce horas tres minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos de las objetantes. Dicha audiencia fue atendida con
documento 8062023000003555, suscrito por los funcionarios Omar Chavarría Cordero, Jefe de Proveeduría y Adrián Chinchilla Bonilla, Jefe de
Servicios Municipales, ambos de la Municipalidad de Paraíso.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001644 - M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumento de las partes
Sobre los alegatos de la parte y la contestación de la Administración se remite a los documentos constantes dentro del pr ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
11/12/23, 15:30 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=6440&cartelNo=20230902933&cartelSeq=00&cartelVersion=031120… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 08/12/2023 09:36 Fecha/hora resolución 08/12/2023 23:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000001602
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0010900001 Nombre Institución Municipalidad de Paraíso
Descripción del
procedimiento Compra de 4 Camiones recolectores de residuos sólidos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001598 09/11/2023 16:31 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante auto No. 8052023000001648 de las catorce horas tres minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintitrés, esta División
otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos de las objetantes. Dicha audiencia fue atendida con
documento 8062023000003555, suscrito por los funcionarios Omar Chavarría Cordero, Jefe de Proveeduría y Adrián Chinchilla Bonilla, Jefe de
Servicios Municipales, ambos de la Municipalidad de Paraíso.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000001598 - M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA
Recurso de objeción – modificaciones, aclaraciones, prórrogas - Argumento de las partes
Sobre el escrito de objeción y la contestación de la Administración se remite a los escritos constantes dentro del presen ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18172
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3165
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Paraíso
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sect ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
31/10/23, 13:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3917&cartelNo=20230902933&cartelSeq=00&cartelVersion=21092… 1/11
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 27/10/2023 11:48 Fecha/hora resolución 31/10/2023 11:25
* Procesos asociados Número documento 8072023000001355
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0010900001 Nombre Institución Municipalidad de Paraíso
Descripción del
procedimiento Compra de 4 Camiones recolectores de residuos sólidos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001360 03/10/2023 22:57
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001359 03/10/2023 17:59
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002023000001358 03/10/2023 17:21 JOHAN JOSUESOLANO ROJAS
AUTOCAMIONES
DE COSTA RICA
AUTO CORI
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001355 03/10/2023 16:22 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el tres de octubre de dos mil veintitrés, las empresas EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA, MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA,
AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI SOCIEDAD ANÓNIMA y M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA
presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de objeción en
contra del pliego de condiciones citado en el resultando que antecede.
II. Que mediante auto del cuatro de octubre de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se
refiriera a los mencionados recursos de objeción, diligencia aten ...
Fecha publicación: 05/11/2023
Fecha emisión: 02/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15075
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1862
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04882 (DFOE-SEM-0548) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07767 (DFOE-SEM-0941), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14606
17 de octubre de 2023
DJ-1606
Señora
Sandra Solís Cortés, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Ce: ssolis@muniparaiso.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número CONMU-AUD-086-2023, fechado el
4 de octubre del año en curso, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de
realizar una contratación a nivel municipal para obtener servicios profesionales
externos con el fin de conformar un órgano director para llevar a cabo un
procedimiento administrativo contra un funcionario.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consul ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 17/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12635
20 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1672
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Señora
Cinthya María Fernández Montenegro
Secretaria de Concejo Municipal a.i.
concejo@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Paraíso.
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALC-PRES-27-2023 del 30 de agosto de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Paraíso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para
ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1672 2 20 de setiembre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal de Paraíso como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
264-2023 celebrada el 15 de agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma ...
Fecha publicación: 21/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12245
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1595
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00789, (DFOE-LOC-0182) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PARAÍSO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08005
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1124
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Señora
Sandra Solís Cortés
Auditora Interna
ssolis@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0084 (00557) de 23 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
En este sentido, el informe que se adjunta a este oficio muestra de manera consolidada los
resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Instrumentos para la gestión, marco
normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales; 2) Ejecución,
seguimiento y eval ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023